Profesores

aliReencuentros 2 v Alicia Márquez se inicia en el baile flamenco a la temprana edad de 10 años.
Licenciada en Danza española y en Arte dramático, en su formación tiene un lugar destacado Matilde Coral, la insigne forjadora de la Escuela sevillana de baile. Debuta como profesional en la compañía de Mario Maya participando en sus espectáculos Ritmo y Amor brujo. Forma parte de la Compañía Andaluza de Danza desde el año 1995 hasta el 2002 con distintos directores a su cargo, interviniendo los siguientes espectáculos: De lo flamenco, Requiem, La vida breve, Bodas de sangre, Cosas de payos, Ramito de Locura, Latido flamenco, Turina y Picaso, Encuentros. Colabora con distintos artistas en diversos espectáculos entre los que destacamos Joaquín Grilo, Fernando Romero, Isabel Bayón, etc. En el 2003 debuta en solitario con su espectáculo De la memoria cosechando el favor de la crítica en el Teatro central de Sevilla, el teatro Alhambra de Granada, Festival de Jerez y el Milano Flamenco Festival. Es profesora habitual de los cursos del Festival de Jerez, así como  en distintos festivales y escuelas de distintos países. Cuenta en su haber con espectáculos de producción propia con los que gira por todo el mundo: De la memoria; Los hilos del tiempo; Dos mujeres, dos miradas. En la actualidad prepara su nuevo espectáculo mientras continúa su labor al frente de la enseñanza y la divulgación de la escuela sevillana de baile.

 

_DSC9684 copia Ramón Martínez se inicia en Málaga licenciándose en su conservatorio con matrícula de honor. Entre sus maestros de formación posterior se encuentran Matilde Coral, Manolo Marín o Eva la Yerbabuena. Tieneen su haber varios premios de reconocimiento, destacando: Torre del Cante. 1992; Premio por Alegría. Concurso de La Perla de Cádiz. 2003; Concurso Nacional de Ubrique en 2004; Premio de las artes escénicas Dora Mayor en reconocimiento a su oustanding performance. Toronto 2007. Desde 1993 que entra a formar parte de la Compañía Andaluza de Danza bajo la dirección de Mario Maya, ha sido reclamado para su participación en numerosos espectáculos de las más grandes figuras. Artistas como María Pagés, Javier Latorre, Manolo Marín, José Antonio, Javier Barón, Eva la Yerbabuena o Cristina Hoyos.Entre 2003 y 2004 actúa junto a Alicia Márquez en el Teatro Central de Sevilla en el ciclo Flamenco viene del Sur conel espectáculo De la memoria. En Octubre crea el espectáculo Raices Flamencas para el Festival Sidance de Korea, enel que contará con Rocío Molína como artista invitada. Participa junto al Ballet de Murcia en el espectáculo Penélope como bailarín solista. Está en la Bienal de Sevillade 2004 (ciclo Jóvenes+Flamenco). En marzo de 2005 estrena el espectáculo de su propia compañía Flamenco…Flamenco, en el Teatro Greco de Roma, y posteriormente en la 1ª edición de Málaga en Flamenco. En el año 2006 interviene como artista invitado y coreógrafo en el espectáculo Entre el cielo y la tierra con la compañía indiana de danza Nayika. Con la compañía de Paco Peña estrena el espectáculo A compás, en el teatro Peacock de Londres, con el que recorrerá teatros de todo el mundo como Opera House de Sydney, Petronas Tower (Kuala Lumpur), Town Hall (Broadway), Sadler’s Wells (Londres), entre otros. También en este año participa en el ciclo Los jueves de la crítica de Málaga en Flamenco y es llamado por el Teatro Wusternot de Bratislava para la coreografía del musical Don Quijote. A finales de 2007 es llamado como solista para la compañía contemporánea de Ramón Oller, en el espectáculo Carmen. En el 2008 aparece con su compañía en los Festivales Flamencos de Misek (República Checa), el Festival Flamenco de Bratislava, Eslovaquia, los Jueves de la Caixa (ciclo Málaga en Flamenco). En el 2009 participa en el Homenaje a Mario Maya, dentro del “Festival Internacional de Música y Danza de Granada”, el ciclo flamenco “El Corral del Carbón” que girará por Canadá y Japón. En el año 2010 vuelve a repetir experiencia con Alicia Márquez y el espectáculo De la Memoria .Actúa en la 1ª edición del Festival Internacional de Flamenco de Molfeta, Italia. Gira por toda Europa con la compañía de Paco Peña con el espectáculo Flamenco sin fronteras. Participa en la Bienal de Sevilla colaborando en el espectáculo del insigne Manuel de Paula An Ca´Paula. En el año 2011, gira en EE.UU con el espectáculo Flamenco Vivo, participa de nuevo en el Festival Internacional de Molfeta, Italia, en su 2ª edición, y estrena su espectáculo Desplumados junto a Fernando Romero en la sala Fli de Sevilla. Estrena su espectáculo Canbagui , junto al cantaor José Valencia y el guitarrista Juan Requena, en Sevilla dentro del ciclo Los jueves flamencos de Cajasol. El espectáculo produjo gran impacto en la crítica especializada y gozó de un enorme éxito entre el público. La actualidad viene definida por su quehacer como profesor y girando espectáculos por todos los escenarios extranjeros.

 

t_lhTaXflK_pdH3skI5uD5_BklZwjZ89ztKzgl2LS4z8fl-XWud9saBgcWUkOxNL4gUKQw=s190 copiaVirginia Ruiz Comienza sus estudios de Danza Española a la temprana edad de cuatro años, de la mano de la maestra malagueña Carmen Fernanda, y concluye sus estudios en Málaga con 17 años. En éste tiempo también toma clases y cursillos con profesores como Manolo Marín, Matilde Coral, Eloy Pericet y Manolete, entre otros. En Julio de 1999 se traslada a Madrid para formar parte del espectáculo “Carmen” coreografiado y dirigido por Paco Mora con el que recorre Teatros como el Teresa Carreño de Caracas, el Teatro Nacional de San José de Costa Rica, el Teatro Colón de Bogotá y el Teatro Nacional de Panamá donde es invitada como profesora para la escuela de Lili Anguisola. Además de hacer temporada de verano en el Teatro Nuevo Apolo de Madrid en calidad de bailaora solista en el papel de Manuela, antagonista de Carmen. También participa en el Festival Flamenco de Israel con “La Hachara” y “El Moreno” entre otros, pasando por ciudades como Jerusalem y Tel Aviv. En el año 2000 forma parte del espectáculo “Antología de la Danza Española” con la Compañía de Sara Lezana.En Enero del 2001, marcha a Japón durante un año a “Parque España”, donde actúa bajo la dirección de Rafael Martos. En el año 2002 se incorpora a la Compañía de Aída Gómez, representando el espectáculo “Salomé”, dirigida por el director Carlos Saura, con la que recorre Teatros de toda España, culminando sus representaciones en el Herod Atticus Theatre, en Grecia.En Febrero del 2003 vuelve a Japón por seis meses, esta vez al Tablao “El Flamenco” en Tokio, actuando como Bailaora Solista.En Marzo del 2004 prosigue su carrera en el Tablao “El Cordobés” de Barcelona, junto a artistas como “El Toleo”, Juan Ramón Caro, etc. A finales del 2004, vuelve a Madrid donde actúa en diferentes Tablaos de la capital como “El Corral de la Morería” que dirige Blanca del Rey, “El Corral de la Pacheca” o “Las Carboneras” en los que comparte escenario con Manuel Liñán, Rocío Molina, Marcos Flores, Olga Pericet o Alfonso Losa entre otros artistas del panorama actual. En Agosto del 2005, forma parte del espectáculo “Málaga” con el que se inagura la I Bienal de Flamenco Malagueña “Málaga en Flamenco” formando parte de la Compañía como bailaora y ayudante de dirección. Con ella recorre teatros tan importantes como “El Cervantes en Málaga”, “El Maestranza” de Sevilla o “El Villamaría” de Jerez, entre otros.En Marzo del 2006 viaja a Quito, en Ecuador, con la Familia Losada representando el espectáculo “Tablao Los Canasteros”. En Abril del 2.006 comienza a dar clases en calidad de Profesora de Flamenco en la Escuela que dirige Antonio Canales en el municipio de Alcorcón, trabajo que compagina con sus actuaciones en el Tablao “Las Carboneras”.En Septiembre del 2006 participa en XIV La Bienal de Sevilla con el espectáculo “Flamenco en Cuatro Estaciones” dirigido al público infantil, y con el sigue realizando actuaciones en diferentes Teatros de la Comunidad de Madrid. En Febrero de 2007 participa en el XXIII Internacional Festival de Sarajevo, con el espectáculo flamenco “Bodas de Sangre” de Paco Mora, en el que desempeña el papel solista de la Mujer y el de ayudante de dirección. En Julio y Agosto de este año se traslada a Málaga para participar en el espectáculo “Málaga Flamenco Pasión” en el que actúa como Bailaora solista junto a artistas malagueños. Retoma el espectáculo “Bodas de Sangre” y en actúa en el Teatro de la Villa de Madrid, con el que también viaja en a Beijing para actuar en el Poly Theather en Diciembre de 2007. En 2008 se traslada a vivir a Sevilla donde actúa con distintos artistas de la capital hasta que en Diciembre de ese año vuelve a Beijing pero esta vez con el espectáculo ”Malaga Flamenco Pasion” con el que cosechan un gran éxito. En 2009 traslada su residencia a Sevilla y comienza a dar clase en “El Museo del Baile Flamenco” donde también actúa, al igual que en el Tablao “El Arenal” y otros lugares de la ciudad. En 2010 pasa a ser parte del profesorado de la Escuela Flamenca “Ados” donde imparte clases de distintos niveles, mientras lo compagina con sus actuaciones y cursillos en diferentes ciudades.

Miguel A. Corbacho _DSC3116 copianace en San José de la Rinconada (Sevilla). A los ocho años comienza sus estudios de Danza de la mano de Ana Mª Bueno y Manolo Marín junto a Matilde Coral, Javier Latorre y El Güito, entre otros. A los dieciséis años empieza su carrera profesional formando parte de numerosas compañías tales como María Pagés, Javier Barón, Fernando Romero, Aída Gómez y Antonio el Pipa.

En 1999 ingresa en la Compañía Andaluza de Danza dirigida por José Antonio, en la que interviene en numerosos espectáculos coreografiados por Manolete, Javier Latorre, Eva Yerbabuena, Isabel Bayón, Alejandro Granados, Javier Barón y el propio José Antonio.

En 2001, paralelamente a la Compañía Andaluza de Danza, interviene en el espectáculo ”Café cantante” de Manuela Carrasco. También interpreta para la C.A.D. el papel de solista de la coreografía de José Antonio “Malunó”.

En 2002, para el Festival de Lorca y Granada en los Jardines del Generalife, interviene en el papel de Leonardo en “Bodas de sangre”, bajo la dirección de Antonio Gades. Ese mismo año baila como solista en el estreno de “La leyenda”, de José Antonio, en la inauguración del Teatro Cánovas de Málaga. Durante 2002 y 2003 recorre, con ambos espectáculos, numerosos teatros de todo el mundo.

Al margen de la compañía, interviene en el Festival de Jóvenes Valores Flamencos de Granada, y en la Arachí Flamenca de Sevilla, con sus propios espectáculos.

En agosto de 2004, bajo la dirección de José Antonio y en conmemoración del centenario del nacimiento de Dalí, se estrenan los espectáculos “El sombrero de tres picos” y “El café de Chinitas” para los Festivales de Castell de Peralada, Santander y San Sebastián, en los que interpreta los papeles de Molinero y Bailaor, respectivamente, y comparte escenario con José Antonio, Chano Domínguez y Esperanza Fernández.

En noviembre de 2004 ingresa como Bailarín Principal en el Ballet Nacional de España.

En 2008, ha sido galardonado con el Primer Premio a la Mejor Coreografía y Premio a la Composición Musical del Certamen Coreográfico de Madrid con la creación e interpretación de la pieza “XY” un instante en movimiento, con música original de Lehonidas Boskovec.

Ha impartido cursos de formación en la especialidad de baile flamenco a los miembros del Taller Estudio del Ballet Nacional de España.

Desde septiembre de 2012, conjuntamente con Elena Algado, ejerce las funciones de dirección artística de la compañía ENTREDÓS BALLET ESPAÑOL y es coreógrafo de la producción “Silencios Rotos”.

En abril de 2012 presenta junto con Elena Algado la coreografía “Tiempo de Sueños”, de la que ambos son coautores, en la Gala de Estrellas del Ballet del Festival Internacional de Danza “Dance Open 2012”, en San Petersburgo, repitiendo en la edición 2013 con la coreografía “Al Alma”, está vez junto con toda la compañía, nuevamente junto con Elena Algado en la edición de 2014.

Recientemente, en mayo de 2014 ha participado en la Gala de Opera y Danza con motivo del 311 aniversario de la ciudad de San Petersburgo, donde ha creado y bailado las coreografías para las arias del “Toreador”, “la marcha de los gitanos” y “Granada”, interpretadas junto con la estrella internacional de la opera Elina Garanca (considerada la mejor mezzo-soprano del mundo en la actualidad) e Ildar Abdrazakov (bajo lírico ruso de reconocido prestigio internacional).

Actualmente, presenta junto con Elena Algado su última producción con ENTREDOS BALLET ESPAÑOL titulada “LAS MOIRAS”, y prepara nuevos proyectos