Bulería y técnica con Ramón Martinez

Metodología de clases Ramon Martínez

El flamenco más que un estilo de baile, toque o cante es una forma de vida, por lo cual la enseñanza en un salón de baile es solo una parte de él. Ramon Martínez con su particular forma de transmitir intenta reflejar en cada una de sus clases ese día a día que los alumnos buscan encontrar en sus maestros, sobre todo de aquellos que proceden de la cuna de este arte.

  • El Lenguaje:

El lenguaje utilizado en las clases no es más que el le da la cadencia andaluza de la cual procede como hijo, bailaor y artista. Con esta relación Ramon usa cada movimiento y lo relaciona con la tradición andaluza, de esta forma el alumno conoce y siente un mayor contacto con esta cultura, de sus refranes, su comida o su forma de entender el mundo.

  • La Técnica:

En clase el sentimiento es importante, pero la técnica no se puede dejar de lado y en este aspecto Ramon Martínez es muy exigente con sus alumnos, la colocación del cuerpo, la acentuación en el zapateo, el braceo correcto, son aspectos fundamentales que corrige y pide con frecuencia para que los estudiantes tengan cada vez mayor conciencia del cuerpo como instrumento.

  • Comprensión del cante, el toque y las palmas:

Cada clase de Ramon lleva consigo un compilado de recursos que el alumno recibe y de la cual él se encarga se pueda comprender. En el caso de la enseñanza en el flamenco, lo más importante es el ritmo de cada uno de los palos, a partir del ritmo se comienza con la exploración del cante y el toque. Ramon en cada una de sus clases se encarga de que el alumno comprenda la importancia de la rítmica, el contratiempo, los sincopados, el remate, los patrones, el cante y sus variantes.

  • La improvisación:

Ramon utiliza este recurso para que cada alumno encuentre en su personalidad una forma de expresión; la improvisación es importante porque da al alumno una soltura especial siempre y cuando tenga dentro de si un conocimiento previo que el profesor se encarga de transmitir. A partir de esos recursos el alumno lo utiliza según las necesidades en el movimiento en el que Ramon actúa como guía hacia esa búsqueda.