Alicia Márquez

Fundadora & profesora de flamenco

Alicia Márquez, nace en Sevilla.  A los 10 años empezó con la que ella considera su maestra, Matilde Coral. Es licenciada en Danza Española y Arte Dramático. Al finalizar sus estudios comienza su vida profesional en el mundo del flamenco, entrando a formar parte de la Compañía de Mario Maya con su espectáculo «Ritmo y amor Brujo». También trabajó en la Bienal de Flamenco de 1988 con Rafael Aguilar junto a Matilde Coral (homenaje a los maestros) y en el programa “Cavilaciones” de Pilar Távora para Canal Sur. En el año 1992 formó parte del gran espectáculo «Azabache» con Manolo Marín en la Expo de Sevilla.

Ese mismo año, entra a formar parte del cuerpo de baile de la Compañía Andaluza de Danza de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y baila en los espectáculos: “De lo flamenco” y “Requiem”. En 1996, baila como solista en “Tientos tangos” y “Suite Iberia” de Manolo Marín, a partir de 1998 baila en “El perro andaluz” de María Pagés; también actúa en la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno de Granada, actúa también en los espectáculos:  “Latido flamenco” de Manolete, “Cosas de payos” de Javier Latorre, “Turina” y «Picasso» de José Antonio, “Ramito de locura” de Javier Barón y «Encuentros» con los coreógrafos Alejandro Granados, Isabel Bayón, Eva la Yerbabuena y Rafael Campallo. En 2000 participa en la Bienal de Flamenco con Fernando Romero en su espectáculo «Bachdaliana» en el Teatro Central de Sevilla, tal fue el éxito que fue nuevamente presentado en 2005 en el  Festival de Jerez.

Su experiencia en el cine llega a través de las películas «Flamenco » y » Sevillanas» de Carlos Saura.

A partir de este momento interviene como solista en diversas compañías, entre otras:  Compañía de Joaquín Grilo en los espectáculo «De la Noche» y » Reencuentros., Compañía Paco Peña,  con «Voces y Ecos» y «Flamenco Concert»

En 2002 entra como repetidora en la Compañía Andaluza de Danza  teniendo el placer de trabajar junto a Antonio Gades con su obra «Bodas de Sangre» en el que interpretó el personaje de Madre.

A partir de 2003 estrena en el Festival de Jerez espectáculos propios: «De la Memoria» junto con Ramón Martínez con el que recibe el favor de la crítica y «Aire flamenco”, estrenado el en el Toronto International Flamenco Festival 2003 . En ese verano actúa en el festival de Mont d’ Marsan junto a Isabel Bayón y Alejandro Granados con el espectáculo “Maestros”.

Ha sido artista invitada en diversos festivales como: Festival de Jerez (en distintas ediciones), Festival Larachí  Flamenca de Sevilla, Festival Flamenco de Mont Marsan, donde también actúa como Maestra; Milano Flamenco Festival, Bienal de Flamenco de Sevilla (varias ediciones), Flamenco Puro (Turín-Italia), Festival Flamenco de Molfetta.

Asimismo gira con su propia compañía por  Grecia, Austria, Holanda, Italia, Canadá.

Entre sus espectáculos están:  De la memoriaDos mujeres, dos miradas o Rematando. “Dos mujeres, dos miradas” junto a la bailaora Alicia Márquez estrenado en Austria En 2013 estrena su espectáculos los Hilos del tiempo en la Bienal de Flamenco de Sevilla con un éxito rotundo en la crítica especializada

Desde 1994 hasta la actualidad imparte clases regulares en su estudio de baile flamenco en Sevilla. Su experiencia docente incluye dos años como responsable de la formación flamenca en el Ballet Nacional de España y desde el año 2005 imparte cursos como profesora habitual en el Festival de Jerez. En 2007 es invitada como coreografa para la Fundación ADI (Israel) como para numerosas escuelas en países como Brasil, China, Holanda, Israel, Italia, etc.

Alicia actualmente mantiene una intensa actividad en giras artísticas y numerosos cursos en su propia academia en Sevilla y por todo el mundo donde enseña lo mejor de su arte y técnica flamenca.