Ramón Martínez

Ramón Martínez

Profesor de flamenco

Ramón Martínez se inicia en Málaga licenciándose en su conservatorio con matrícula de honor. Entre sus maestros de formación posterior se encuentran Matilde Coral, Manolo Marín o Eva la Yerbabuena.

Tiene en su haber varios premios de reconocimiento, destacando: Torre del Cante. 1992; Premio por Alegría. Concurso de La Perla de Cádiz. 2003; Concurso Nacional de Ubrique en 2004; Premio de las artes escénicas Dora Mayor en reconocimiento a su oustanding performance. Toronto 2007. Desde 1993 que entra a formar parte de la Compañía Andaluza de Danza bajo la dirección de Mario Maya, ha sido reclamado para su participación en numerosos espectáculos de las más grandes figuras. Artistas como María Pagés, Javier Latorre, Manolo Marín, José Antonio, Javier Barón, Eva la Yerbabuena o Cristina Hoyos.Entre 2003 y 2004 actúa junto a Alicia Márquez en el Teatro Central de Sevilla en el ciclo Flamenco viene del Sur conel espectáculo De la memoria. En Octubre crea el espectáculo Raices Flamencas para el Festival Sidance de Korea, enel que contará con Rocío Molína como artista invitada. Está en la Bienal de Sevilla de 2004 (ciclo Jóvenes+Flamenco). En marzo de 2005 estrena el espectáculo de su propia compañía Flamenco…Flamenco, en el Teatro Greco de Roma. Con la compañía de Paco Peña estrena el espectáculo A compás, en el teatro Peacock de Londres, con el que recorrerá teatros de todo el mundo como Opera House de Sydney, Petronas Tower (Kuala Lumpur), Town Hall (Broadway), Sadler’s Wells (Londres), entre otros. También en este año participa en el ciclo Los jueves de la crítica de Málaga en Flamenco y es llamado por el Teatro Wusternot de Bratislava para la coreografía del musical Don Quijote.

A finales de 2007 es llamado como solista para la compañía contemporánea de Ramón Oller, en el espectáculo Carmen. En el 2009 participa en el Homenaje a Mario Maya, dentro del “Festival Internacional de Música y Danza de Granada”, el ciclo flamenco “El Corral del Carbón” que girará por Canadá y Japón. En el año 2010 vuelve a repetir experiencia con Alicia Márquez y el espectáculo De la Memoria. Gira por toda Europa con la compañía de Paco Peña con el espectáculo Flamenco sin fronteras. Participa en la Bienal de Sevilla colaborando en el espectáculo del insigne Manuel de Paula An Ca´Paula. En el año 2011, gira en EE.UU con el espectáculo Flamenco Vivo y estrena su espectáculo Desplumados junto a Fernando Romero en la sala Fli de Sevilla. Estrena su espectáculo Canbagui , junto al cantaor José Valencia y el guitarrista Juan Requena, en Sevilla dentro del ciclo Los jueves flamencos de Cajasol.

El espectáculo produjo gran impacto en la crítica especializada y gozó de un enorme éxito entre el público. La actualidad viene definida por su quehacer como profesor y girando espectáculos por todos los escenarios extranjeros.